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Implementar Notas SAP

Notas SAP

Las notas en SAP nos dan instrucciones sobre cómo eliminar errores conocidos en el sistema. Estas soluciones responden a las preguntas o errores que reportan los usuarios de SAP en relación a la operación del sistema. Ellas incluyen una descripción de los síntomas, la causa del error y el Support Package en el que se produce el error.

Nota: Para ver las notas de SAP debemos acceder al SAP Support Portal mediante un usuario y password que facilita al momento de la instalación de SAP.

Las notas de SAP pueden ser de dos tipos: informativas y correctivas. No todas las notas se pueden implementar a través de la transacción SNOTE.

  • Algunas notas de SAP son solo notas de información y pueden no proponer ninguna corrección en el código.
  • Otras implican correcciones que solo se pueden hacer de forma manual y el código será proporcionado en la nota.
  • Otras serán aplicadas automáticamente a través de la transacción SNOTE

Las notas automáticas se pueden aplicar por la transacción SNOTE y cuando son manuales incluyen las pasos para solucionar el error de forma clara.

No podemos aplicar todas las notas SAP a nuestro sistema porque ésta debe ser compatible con la configuración de nuestro sistema. Así que antes de aplicar una nota SAP debe comprobar cuidadosamente si es compatible con nuestra configuración.

Buscar una nota puede ser tarea tanto del funcional como del programador, en general eso dependerá de los conocimientos sobre el tema que posea cada uno.

Puntos importantes a tener en cuenta cuando se aplican Notas[1]

  • Siempre es importante realizar un backup del código anterior antes de aplicar una nota.
  • No hay que preocuparse si no se entiende a la perfección los cambios a realizar ya que en ocasiones implican realizar lógicas bastante complejas. Lo importante es seguir la nota al pie de la letra.
  • Generalmente una nota explica todos los cambios a realizar en un programa, pero esos cambios varían según la versión de SAP por ello es importante prestar mucha atención a la versión, ya que por error se podría aplicar parte de una nota que se refiere a una versión que no es la nuestra.
  • Cuando en una nota hay que agregar código, la nota no solo muestra el código a agregar, sino que también muestra parte del código anterior y posterior a lo que hay que agregar para que sepamos donde hay que hacerlo. Lo que hay que tener cuidado en este caso es prestar atención a los espacios “…” que simbolizan que hay más líneas de código.
  • Debemos tener cuidado cuando encontremos el código a modificar porque a veces hay varios ligares en el código que son muy parecidos en ocasiones iguales. Por lo tanto, cuando se haga una búsqueda en un programa para encontrar el lugar a realizar un cambio, verificar si no hay más de un lugar que cumpla con esa búsqueda.

Es sumamente importante en lo que se refiere a aplicación de notas de SAP el análisis previo de la situación para poder determinar con la mayor certidumbre posible si la nota que vamos a aplicar va a solucionar el problema que estamos teniendo.

La aplicación de una nota puede ir desde algo simple como puede ser modificar un programa estándar de SAP agregando una línea de código hasta tener que solicitarle a la gente de SAP BASIC es decir los administradores del sistema que instalen una nueva versión de un componente del sistema SAP.

Si tomamos la opción más simple la de modificar un código ABAP volver atrás la modificación será cuestión de realizar los cambios necesarios para volver atrás, agregarlos a una orden de transporte y pasarlos al ambiente de producción por eso previamente es importante realizar un backup del objeto ABAP antes de realizar la modificación.

Si tomamos la opción de instalación de un nuevo componente o de un componente ya existente será tarea de la gente de BASIC la vuelta atrás de dicho componente.

1.  Verificar versión de SAP instalada

Para conocer que Support Packague tenemos instalado vamos al Menú y seleccionamos “Sistemas -> Status …”  ahí nos aparecerá la pantalla siguiente.

Status del Sistema SAP

Status del Sistema SAP

Seleccionamos el icono  fig02y

Información de componentes en SAP

Información de componentes en SAP

2.  Buscar una nota SAP

Buscamos la nota  http://service.sap.com/notes después de ingresar el usuario y password nos aparece la pantalla siguiente:

fig04

 

Cuando no conocemos el número de la nota buscamos por el error en el campo Search Term.

También podemos buscar una nota en particular introduciendo su número en el campo Number

fig05

 

Nos lleva a la nota siguiente:

fig06

Los puntos más  importantes a leer en detalle en la nota son:

Síntoma (Symptom) : Aquí se especifica el problema o error reportado.

fig07

Razón y pre-requisitos (Reason and Prerequisites): aquí se especifican las razones que conducen al error y los pre requisitos necesarios para poder aplicar la nota.

fig08

Solución (Solution ): aquí se detalla la solución al problema que se resuelve la nota.

fig09

 

Versiones afectadas (Affected Releases): aquí se detallan los componentes del sistema afectados por el cambio junto con sus versiones.

fig10

 

En esta imagen vemos el Release para el que es válida esta nota. En este punto verificamos si aplica para el reléase que tenemos instalado y efectivamente aplica para el 604.

Correcciones entregadas en los Support Package (Correction delivered in Support Package): Indica en que versión de Support Packague está incluida la corrección.

fig11

Notas relacionadas: Aquí se especifican las notas existentes relacionadas al problema.

Instrucciones de corrección

fig12

3.  Descargar una nota SAP

Si tenemos una conexión RFC podemos bajar las notas directamente desde SAP realizando los pasos siguientes:

  1. Acceder a la transacción SNOTE
  2. A continuación pulsar el icono de fig13 “Download de nota CTRL + F8”

fig14

A continuación, ingresar el número de la nota de SAP y pulsar el icono de ejecutar

fig15

Una vez pulsado el icono de ejecutar, el sistema importa la nota a nuestro sistema si la queremos implementar.

 

Descargar nota sin conexión RFC

Al encontrar la nota correcta seleccionamos el icono   fig16

fig17

Nos mostrara una ventana emergente en donde nos informa que la nota se encuentra en el Download Basket lista para descargarla.

fig18

Al abrir el Download Manager se mostrará la nota lista para bajar.

fig19

Para bajar la nota simplemente hay que hacer click en el botón

fig20

La nota se bajará a nuestra PC, en la ubicación que nosotros hayamos elegido.

Ahora necesitamos subir la nota a SAP y para esto tiene que ingresar a la transacción SNOTE y dentro de la misma, ir al menú de SAP “Pasar a -> Upload de notas”

fig21

Se abrirá una ventana emergente en donde se debe seleccionar el archivo que contenga las correcciones bajadas y seleccionar abrir.

fig22

Para mayor información ver http://orekait.com/blog/sap-download-manager/

La nota se mostrara en la pantalla principal de SNOTE

4.  Aplicar una nota SAP a través de SNOTE

La nota que aplicaremos aparece en el directorio de Notas de SAP.

fig23

 

En  la carpeta de “nuevo” aparece la nota lista para implementar.

  1. Implementar Nota

A continuación, se posiciona el cursor sobre la nota a aplicar y se pulsa la opción “Implementar Nota”

fig24

Aparece un mensaje informativo en el que se debe pulsar el botón de Si para continuar con la implementación.

fig25

 

fig26

El sistema informa de si es posible tomar modificaciones o no. Si es posible, se debe de pulsar el icono de continuar, si no se debe analizar las modificaciones propuestas por SAP contra el objeto existen en nuestra instalación. Normalmente, suele ocurrir en aquellos objetos que el cliente ha modificado libremente y se debe decidir si se adoptan las nuevas modificaciones de SAP o no.

Una vez están las modificaciones confirmadas, las modificaciones se almacenan en una orden de transporte.

Cuando una nota tiene otras notas predecesoras el sistema los puede aplicar automáticamente si ninguna de esas notas se han aplicado previamente en SAP de forma manual de ser así tiene que aplicar estas notas de forma individual en la secuencia adecuada.

Si se realiza la implementación individual, esta opción le permite revisar en detalle los cambios que se realizan en SAP, a que nota pertenecen, cual es el código modificado y si es necesario.

Al ejecutar la implementación de la nota aparecen los procesos a modificar con el icono de semáforo indicando si puede ser implementado el cambio.

–          Semáforo en verde:

Se puede implementar sin ningún cambio.

–          Semáforo amarillo

Antes de confirmar la aplicación, debe adaptar las correcciones para que los cambios de los objetos se puedan importar correctamente. Para ello, haga clic en el nombre del objeto o en el icono de semáforo. El editor de pantalla dividida se abre, donde puede editar el código fuente.

–          Semáforo rojo

Los cambios en los objetos que no se pueden implementar.

Esto puede ocurrir por una variedad de razones, por ejemplo, el objeto tiene que ser creado a partir de cero, o está bloqueado por otra solicitud de cambio.

Existe un texto de aviso correspondiente para cada objeto (por ejemplo, correcciones que no han sido incluidos por completo). Si hace clic en el texto, el sistema mostrará el texto largo y adecuado con la información detallada.

Para implementar la corrección presione el icono de Continuar. Al implementar la nota aparece una pantalla con las correcciones en los objetos. Puede utilizar estos objetos para adaptar sus propias modificaciones de ser necesario.

fig27

El monitor se divide en dos áreas

–  En el lado izquierdo de la pantalla, se ve el código fuente, ya que se ocupa de los cambios que se han implementado. Los cambios están resaltados en color. Puede modificar el código fuente de esta parte de la pantalla.

–  En la parte derecha de la pantalla, verá las partes del programa que se han eliminado, y las correcciones del Asistente Nota que no se puede poner en práctica de forma automática. Estas supresiones y correcciones se muestran en forma de bloques de contexto, eliminar bloques y bloques de inserción.

En la parte izquierda de la pantalla usted puede hacer lo siguiente:

–          Editar manualmente el programa

–          Seleccionar, cortar, copiar y pegar bloques

Para seleccionar un bloque que está resaltado en color, coloque el cursor en la línea de cabecera y elija Seleccionar. También puede seleccionar varias líneas.

Otra forma es colocar el cursor en la primera línea del bloque y elija Seleccionar luego coloque el cursor en la última línea y presione Seleccionar de nuevo.

–          Seleccione Deshacer para deshacer todos los cambios, paso a paso, que ha realizado en el editor de pantalla dividida.

–          Seleccione Rehacer para restaurar todos los cambios que deshacer.

–          Utilice los botones de flecha para ir al siguiente o al último cambio.

–          Seleccionar Concatenar para unir dos líneas entre sí.

Si un bloque se ha insertado o eliminado, el botón Deshacer / Rehacer aparece entre la izquierda y la parte derecha del editor. Se puede utilizar para deshacer o rehacer cambios individuales. La función técnica de los botones de deshacer y rehacer es intercambiar borrado individual  e insertar bloques.

Para realizar una cambio tiene que tomar en cuenta los puntos siguientes:

  • Las indicaciones de cambios
  • Rango de valides de corrección de Nota
  • Requisitos de corrección de Nota

4.1.  Indicaciones de cambios en la  Nota

Indican que debe de corregir en el código fuente de un programa ABAP que debe de cambiar para corregir el error. Estas instrucciones se encuentran al final de cada nota SAP. Utilice las instrucciones de corrección para corregir automáticamente el código fuente de los programas ABAP. ABAP contiene inludes, módulos de función, métodos de implementación,  dynpro, etc.

Cada cambio contiene información sobre el objeto (por ejemplo, los include  o el módulos de función) y unidad de modularización (tales como la rutina de FORMA) en la que se hará. La ubicación del cambio se identifica por el número único de las líneas que preceden directamente sin cambios las líneas a ser cambiado (bloque de contexto). Las líneas a ser eliminados se enumeran a continuación (borrar bloques), seguido de las líneas a insertar (insert bloque). Una instrucción de corrección puede estar formado por varios bloques de contexto, eliminar bloques, e insertar bloques.

Cuando aplica las instrucciones automáticamente, el sistema encuentra los bloques de contexto en el include o función del módulo que debe corregirse, comprueba si los bloques contextuales siguen las líneas a borrar, y sustituye estas líneas con la que se insertarán las líneas.

Si el include o función del módulo que debe corregirse contiene modificaciones de los clientes, a veces el sistema no puede encontrar los elementos de contexto especificado en la instrucción de corrección, o en las líneas que se van a eliminar. En otras palabras, el sistema no puede aplicar plenamente la corrección. En este caso, puede utilizar el editor de pantalla dividida para adaptar las correcciones en la nota a sus modificaciones.

Desde hace muchos años SAP ha formalizado las instrucciones de corrección a tal grado que se pueden implementar de forma automática. Sin embargo las Notas más antiguas pueden todavía estar en formato no estandarizado, y el sistema no podrá poner en práctica de forma automática por completo estas notas. Sin embargo, como se mencionó antes, puede editar manualmente el código fuente, usando el editor de pantalla dividida. Es recomendable que usted lo utilice para asegurarse de que el Asistente Nota Puede registrar la nota en su sistema.

4.2. Rango de valides de corrección de Nota

Cada instrucción de corrección especifica el release y el nivel de Support Package en el que se puede poner en práctica la instrucción de corrección. Estos niveles son conocidos como el “rango de validez” de la instrucción de corrección.

Por ejemplo: si se detecta un error en la versión SAP_BASIS 7.00, y el Support Package de nivel 5 corrige este error, el período de validez de corrección de instrucción se especifica como “SAP_BASIS 7.00, Support Packages 1-4.”

Una Nota También puede especificar que una instrucción de corrección no se puede implementar si el sistema contiene un componente de software específico (como un add-on). Este puede ser el caso si, por ejemplo, una corrección realiza cambios en una parte de un programa que se requiere en su forma no modificada por otro componente de software.

Si no existe tal condición, esta información se muestra en el área de encabezado de la instrucción de corrección:  Invalid for <software component, release, Support Package level>.

El asistente de aplicación de  Nota comprueba automáticamente la validez e implementa una instrucción de corrección sólo si el estado del sistema está incluido en el área de validez especificada.

4.3.  Requisitos de corrección de Nota

En determinados casos, las instrucciones de corrección se pueden aplicar sólo si ya se han aplicado otras instrucciones de corrección. Esto es debido a los cambios interdependientes realizados en los mismos puntos en el código fuente, o a dependencias semánticas.

Estas dependencias se describen en el área de encabezado de las instrucciones de corrección. Si existen dependencias, se le tiene que aplicar no sólo una nota, sino una serie de notas.

5.  Implementar una nota SAP manual

Si la nota se implementara de forma manual hay que  notificar al asistente de notas. Para que el asistente sepa que no se puede determinar automáticamente la corrección de esta nota.

Para hacer esto debe de realizar los pasos siguientes:

  • Ingrese al editor de ABAP (transacción SE38) y llame al programa SCWN_REGISTER_ NOTES
fig28

Presiona el icono fig38  ejecutar y aparece la pantalla siguiente.

 

  • El programa verifica si los cambios son válidos para el reléase y el Support Package instalado y si la nota la nota fue aplicada correctamente.
fig29

En esta pantalla se ingresa el número de la nota que se aplicó de forma manual y que esta correctamente en el sistema y se ejecuta.

Si el sistema verifica que la nota no puede ser implementada un  mensaje como el siguiente:

fig30

 

6.  Otros iconos de SNOTE

Visualizar nota

Con el icono fig31 puede visualizar la información de la nota.

fig32

Browser para nota

fig33 Con el Browser para nota se puede ver toda la información sobre ésta.

Le permite buscar en el sistema las notas que se han descargado en SAP. También muestra las notas que se han asignado a otro procesador y notas que ya han sido implementadas. Proceda de la siguiente manera:

fig34

 

Pueden ingresar criterios de búsqueda como:

–          Número de nota

–          Componente Aplicación.

–          Status de tratamiento

–          Status de implementación

–          Responsable

Al ejecutar se muestra una lista de las notas que coinciden con sus criterios, incluyendo su Número de nota, texto breve, componente, status de tratamiento, el status de la implementación y el usuario. También puede implementar Notes directamente desde el ahí.

fig35

Log

Seleccionando el icono  fig36 crea un archivo de registro cuando se descarga una nota. Este archivo de registro contiene información sobre todos los principales pasos del proceso, incluyendo la fecha, la hora, el sistema y el usuario en cuestión, lo que le permite rastrear los pasos que ya se han tomado.

También puede guardar sus propias notas o comentarios en el archivo de registro, siempre que se introducen como un procesador para esta nota.

La información contenida en el archivo de registro no se puede eliminar.

fig37

7. Status de procesamiento de una Nota

La pantalla Nota en el Asistente nota contiene dos estados: Status Implementación y Status de Tratamiento. El estado de la ejecución de una nota está determinado por el sistema, en base a la información existente. El estado de tratamiento se especifica por el usuario.

Debe tener en cuenta que este sistema comprueba que el estado de implementación  que se especifica es coherente con el estado de tratamiento de corrección de las instrucciones.

Por ejemplo, puede establecer el estado de tratamiento Concluido únicamente si se han aplicado todas las correcciones pertinentes (estado implementación de Totalmente Implementado o No implementable).

Si la implementación de los cambios de estado y ya no es coherente con el estado del tratamiento (por ejemplo, después de importar un Support Package), el sistema muestra la nota como Inconsistente en el resumen.

7.1 Status de implementación de una Nota

Si una nota contiene instrucciones de corrección, el estado de aplicación indica si todas las instrucciones de corrección pertinentes de la nota se han implementado en el sistema.

El sistema establece automáticamente el estado de la aplicación. Los valores posibles son los siguientes

  1. 1.       No implementado por completo

No todas las instrucciones de corrección pertinentes se han aplicado, o una instrucción de corrección particular no se ha implementado por completo.

Por tanto, los objetos en cuestión se consideran en un estado incoherente, y usted debe volver a implementar la Nota.

  1. 2.       Implementada versión obsoleta

SAP ha corregido una nota que contenía errores. Reimplementar la nota en su sistema.

  1. 3.       Implementable

La nota contiene instrucciones de corrección que puede implementar en su sistema, si es necesario.

  1. Totalmente implementada

Las correcciones en la Nota se han aplicado plenamente en su sistema. En este caso, usted no tiene que realizar ninguna acción.

  1. 5.       No implementable

La nota no contiene instrucciones de corrección que puede implementar en su sistema. En este caso, usted no tiene que tomar medidas.

  1. 6.       Obsoleta

Después de que ha implementado las correcciones en la nota, que ha importado un paquete de apoyo que también contiene estas correcciones. Por tanto, el error se ha resuelto completamente.

 

7.2. Status de tratamiento de una Nota

El procesador de una nota define su estado de tratamiento. Este estado indica otros usuarios y el sistema si esta nota ya ha sido procesado y en caso afirmativo, en qué medida. Este estado se establece en el Asistente de Nota y puede ser uno de los siguientes:

–          Nuevo

La Nota se ha cargado en el sistema, pero aún no ha sido procesado.

–          En tratamiento

La Nota se está procesando.

–          Concluido

Las instrucciones de la nota han sido ejecutadas y de las correcciones se han aplicado en el sistema. Por lo tanto, se ha completado el procesamiento.

–          No relevante

La Nota se ha leído y se clasifican como no relevantes. Una posible razón de esto es que se refiere a una función que no se utilicen.

Bibliografia:

–          Armin Kösegi, Rainer Nerding  – SAP  Change and Transport Management

–          CVOSOFT IT Academy- Curso de ABAP nivel Avanzado.

–          CUVIV – ¿Cómo aplicar una nota OSS en SAP a través de la SNOTE?


[1] Tomado del Curso de ABAP nivel Avanzado.

 

 


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